MANUALES
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MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS
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MANUAL DE
ORGANIZACIONES
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Es
un instrumento administrativo que apoya el quehacer cotidiano de las
diferentes áreas de una empresa.
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Son
medios valiosos para la comunicación, y sirven para registrar y transmitir la
información, respecto a la organización, y funcionamiento de la dependencia
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Son
consignados, metódicamente tanto las acciones como las operaciones que deben
seguirse para llevar a cabo las funciones generales de la empresa.
Puede
hacerse un seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente
programadas en orden lógico y en un tiempo definido.
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Se
elabora para proporcionar, en forma ordenada, la información básica de la
organización y funcionamiento de la unidad responsable como una referencia
obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de
las funciones encomendadas.
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Ventajas:
auxilian
en el adiestramiento, capacitación
del personal e inducción al puesto.
Describen
en forma detallada las actividades de cada puesto.
Facilitan
la interacción de las distintas áreas de la empresa.
Permiten
que el personal operativo conozca los diversos pasos que se siguen para el
desarrollo de las actividades de rutina.
permiten
una adecuada coordinación de actividades a través de un flujo eficiente de la
información.
Proporcionan
la descripción de cada una de sus funciones al personal.
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Ventajas:
Presentar
una visión de conjunto de la unidad administrativa.
Precisar
las funciones encomendadas a la unidad administrativa, para evitar
duplicidad, detectar omisiones y deslindar responsabilidades.
Colaborar
en la ejecución correcta de las actividades encomendadas al personal y
proporcionar la uniformidad.
permitir el ahorro de tiempo y esfuerzos en
la ejecución de las funciones, evitando la repetición de instrucciones y
directrices.
Proporcionar
información básica para la planeación e instrumentar medidas de modernización
administrativa.
Servir
como medio de integración al personal de nuevo ingreso, facilitando su
incorporación e inducción a las distintas áreas.
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Elementos:
introducción.
Objetivos.
Áreas
de aplicación.
Responsables.
políticas.
descripción
de las operaciones.
formatos.
diagramas
de flujo.
terminología.
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Elementos:
Introducción.
objetivo del manual.
Antecedentes
históricos.
Marco
jurídico.
Atribuciones.
Misión
y visión.
Estructura
orgánica.
Organigrama.
Objetivo
y funciones.
Glosario
de términos.
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Una
vez concluido el documento tiene que ser revisado para verificar que la
información esté completa, que sea veraz y no tenga contradicciones.
El
responsable de cada área de la empresa debe aprobar el contenido para su
impresión, difusión y distribución con los ejecutivos y empleados que deben
tenerlo.
Para
implantar el manual se requiere capacitar al personal encargado de realizar
las actividades.
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una vez que el manual de organización ha
sido elaborado, autorizado e impreso, debe ser difundido entre los
funcionarios y empleados responsables de su aplicación.
Resulta
de gran importancia que las personas directamente involucradas en el uso de
los manuales conozcan al detalle su contenido, con el objeto de que tengan el
conocimiento general de la acción institucional y puedan consultar dichos
documentos siempre que sea necesario.
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Es
necesario mantener los manuales permanentemente actualizados. Mediante
revisiones periódicas, a fin de tenerlos apegados a la realidad de la
operación.
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La
utilidad de los manuales de organización radica en la veracidad de la información
que contienen, por lo que es necesario mantenerlos permanentemente
actualizados, a través de revisiones periódicas
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viernes, 5 de mayo de 2017
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIONES
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